La minería en Piura: ventajas, desventajas

Saturday, October 01, 2005

Minería: Caracteristicas Principales

Aspectos económicos
La producción anual del sector minero metálico en 1997 ascendió a US$ 4 564.5 millones, lo que representa el 7% del Producto Bruto Interno (PBI). A pesar de la importancia económica del sector, la minería emplea sólo un 2% de la población económicamente activa del país. Sin embargo, las operaciones mineras tienen un impacto importante en las remotas regiones donde se ubican.
La actividad minera se clasifica en tres categorías26: la gran minería (53% de la producción total) conformada por siete empresas (Centromin, Minera Yanacocha, Southern Perú, Shougang Hierro Perú, Minsur, Cyprus Cerro Verde y BHP Tintaya); la mediana minería con poco más de 45 empresas que representan el 43% de la producción; y la pequeña minería con casi 760 empresas y el 4% de la producción nacional.
En el Perú también existe la pequeña minería informal, que involucra a alrededor de 20 mil personas que laboran en la extracción aurífera artesanal. Cerca de la mitad de ellas trabajan en yacimientos de tipo
aluvial, principalmente en la zona sur del país (río Madre de Dios), mientras que los otros mineros artesanales lo hacen en yacimientos auríferos filonianos, utilizando el proceso de amalgamación.
La producción minera es muy diversificada. Se explota cobre, zinc, plata, hierro, oro, tungsteno, molibdeno, antimonio, bismuto, estaño y selenio, entre otros minerales.
Durante las últimas dos décadas, la producción minera ha tenido una evolución fluctuante. Después de un crecimiento sostenido durante el primer quinquenio de los años 80, la producción decreció hasta 1993
como consecuencia de un entorno macroeconómico adverso. El viraje en la política macroeconómica y sectorial a partir de 1990 incentivó el reinicio de las labores de exploración e inversión en minería.29 La situación
del sector mejoró a partir de 1993, observándose un crecimiento acumulado durante 1993-1997 de 48.6%, superior al 4.8% que ha experimentado la economía en promedio.
Durante 1997 el sector minero-metálico creció en 10% con respecto a 1996, producto del aumento de las inversiones realizadas principalmente en el sector aurífero (Minería Yanacocha S.A en la gran minería y
Horizonte, Retamas y Poderosa en la mediana minería).
El incremento de la producción de zinc y plomo estuvo sustentada principalmente por las operaciones de la empresa Minera Iscaycruz.
Esta empresa inició sus operaciones en julio de 1996 con una capacidad de tratamiento de 1500 TM/día de mineral, y alcanzó 2000 TM/día en el segundo semestre de 1997, convirtiéndose así en el primer productor de zinc en el ámbito nacional.
La producción de plata registró una expansión del 5.1%, originada por las actividades de las empresas Huarón, Yauli, Arcata y Buenaventura. La producción de hierro y cobre alcanzó tasas de crecimiento de 1.7% en cada caso durante 1997.
El contexto internacional de precios para la actividad minera no fue favorable en 1997, con excepción del zinc, cuyo precio promedio aumentó en 15.0%. Las cotizaciones del oro, cobre, plomo y plata fueron
menores a las de 1996. El precio internacional del oro fue afectado por las decisiones de venta de reservas de oro de algunos bancos centrales europeos en el contexto de la crisis asiática. Esta situación se ha agravado en 1998 con una caída aun mayor de los precios de los metales en el
mercado internacional.
Finalmente, el Ministerio de Energía y Minas reporta que al 31 de diciembre de 1997 existían 35,358 derechos mineros vigentes sobre un área de 18,686,302 hectáreas. Señala, además, que en la base catastral se tienen incorporadas 14,767,453 hectáreas, que corresponden a 25,334 derechos mineros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home